¿Quién demonios es Ángel Solano?

Fotografía  Isaac Sánchez, 2015

Ángel Solano (Tultepec, Estado de México, 1982). Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2018). Estudió la Maestría en Artes Visuales con orientación en Pintura en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Es Licenciado en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG), “La Esmeralda” del INBA. Estudió el diplomado en Tanatología en la Asociación Mexicana de Tanatología y pintura con los maestros Luis Nishizawa, Benjamín Domínguez, Patricia Soriano y Javier Anzures. 

 

Su obra plástica se fundamenta, en temas relacionados con el sufrimiento humano como la enfermedad, la violencia, la muerte, lo popular y la fiesta vinculada con la tragedia. Ha participado en diversas bienales y exposiciones. Su trabajo artístico se ha mostrado en espacios culturales de países como Francia, Italia, Guatemala y México; entre ellos la Universidad Sophia-Antipolis de Niza, el Instituto Cultural de México en París, la Fundación Giorgio Cini en Venecia, el Museo Tamayo y el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México. 

 

Fue becario del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM), en tres ocasiones (2009, 2012, 2013) y becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) (2015-2016) en la disciplina de pintura. Fue docente de la ENPEG, “La Esmeralda” (2014-2015), donde también ha impartido cursos y talleres así como en la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco. Fue tutor en el Área de Artes Visuales del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas en dos ocasiones (2016 y 2017). En 2017 es acreedor a un Premio de Adquisición en la “XII Bienal de Pintura Joaquín Clausell”. A colaborado, con textos de su autoría, para el suplemento cultural “La Gualdra” de la Jornada Zacatecas y para la Revue (In)Disciplines publicada por la Université Nice Sophia Antipolis en Francia.

 

Su obra pertenece a diversas instituciones, entre ellas La Universidad de Campeche, La Fundación Pascual, la Fundación Benetton en Italia, la Universidad Stanford en San Francisco, California y el Museo Arthur Rimbaud en Charleville, Francia. 

 










Comentarios

Entradas populares